PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LAS REUNIONES CONVOCADAS POR EL CENTRO
La escuela y la familia, a pesar de que se necesitan, han tendido
a marcar distancias entre ellas (Maulini 1997; Dubet 1997), aunque, por otro
lado, cambios sociales y culturales recientes han ido favoreciendo esta relación
(Montandon y Perrenoud 1994). Actualmente, las relaciones entre la escuela y la
familia son vistas como un factor de gran importancia en la educación del
alumnado.
Es por ello, que la participación de los progenitores en la
escuela es considerada importante y comprende diversos roles por parte de las
familias (Hester 1989): la comunicación con el profesorado y el resto de
personal de la escuela, la participación en las asociaciones de padres, la participación
en actividades en la escuela, el apoyo en las tareas escolares, su rol como
educadores..
La segunda aproximación al tema se realizó desde la perspectiva
cuantitativa. Concretamente, se diseñó un cuestionario, que tuvo como referente
la fase etnográfica, para directores y jefes de estudio de los centros de
educación infantil y primaria (con alumnado de 3 a los 12 años) de Cataluña. La
muestra realizada fue de 353 directores y jefes de estudio de centros de enseñanza
pública. Uno de los objetivos del diseño del cuestionario era conocer
la importancia otorgada a la comunicación familia-escuela como factor favorecedor
del éxito del alumnado y los canales de comunicación existentes en los centros,
los obstáculos en la comunicación y las acciones llevadas a cabo para
mejorarla.
Más concretamente, nos hemos interesado en conocer el grado de
asistencia a las reuniones informativas para las familias que convoca el
centro, y el resultado nos indica que son poco más de una tercera parte los que
asisten a ellas. Además, también es diferente la participación según el nivel
escolar al que nos refiramos: es
ligeramente más alto cuando se pregunta sobre el ciclo inicial de primaria en
comparación con el ciclo medio de
primaria. De este modo, en primaria, la participación media es del 76,78% en el
ciclo inicial, y del 74,2% en el medio.
Cita APA: Garreta, J (2015).
La
comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. Revista de
Sociología de la Educación-RASE, 8(1),
p.3.
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