PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LAS REUNIONES CONVOCADAS POR EL CENTRO

La escuela y la familia, a pesar de que se necesitan, han tendido a marcar distancias entre ellas (Maulini 1997; Dubet 1997), aunque, por otro lado, cambios sociales y culturales recientes han ido favoreciendo esta relación (Montandon y Perrenoud 1994). Actualmente, las relaciones entre la escuela y la familia son vistas como un factor de gran importancia en la educación del alumnado. 

Es por ello, que la participación de los progenitores en la escuela es considerada importante y comprende diversos roles por parte de las familias (Hester 1989): la comunicación con el profesorado y el resto de personal de la escuela, la participación en las asociaciones de padres, la participación en actividades en la escuela, el apoyo en las tareas escolares, su rol como educadores..

La segunda aproximación al tema se realizó desde la perspectiva cuantitativa. Concretamente, se diseñó un cuestionario, que tuvo como referente la fase etnográfica, para directores y jefes de estudio de los centros de educación infantil y primaria (con alumnado de 3 a los 12 años) de Cataluña. La muestra realizada fue de 353 directores y jefes de estudio de centros de enseñanza pública Uno de los objetivos del diseño del cuestionario era conocer la importancia otorgada a la comunicación familia-escuela como factor favorecedor del éxito del alumnado y los canales de comunicación existentes en los centros, los obstáculos en la comunicación y las acciones llevadas a cabo para mejorarla.



Más concretamente, nos hemos interesado en conocer el grado de asistencia a las reuniones informativas para las familias que convoca el centro, y el resultado nos indica que son poco más de una tercera parte los que asisten a ellas. Además, también es diferente la participación según el nivel escolar al que nos refiramos: es ligeramente más alto cuando se pregunta sobre el ciclo inicial de primaria en comparación con el ciclo medio de primaria. De este modo, en primaria, la participación media es del 76,78% en el ciclo inicial, y del 74,2% en el medio 


Cita APA: Garreta, J (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. Revista de Sociología de la Educación-RASE8(1), p.3.

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